Ascensión al Mulhacén, ¿que ruta escoger?

22.03.2019

La ascensión al Mulhacén representa una experiencia increíble debido a que es una de las escaladas estrellas de Sierra Nevada, donde se obtienen unas increíbles vistas. El nombre de esta montaña proviene de Muley Hacén, quien fue el antepenúltimo Rey de Granada en el siglo XV, de quien se cree por todas las historias que relatan que fue enterrado en esta montaña.

Realizar una excursión al Mulhacén representa un reto importante. Por ejemplo, durante el periodo estival se logra subirlo en un día o dos, sin embargo, en invierno suele ser de dos días o más teniendo una noche de descanso en el refugio Poqueira.

Ascensión al Mulhacén desde la Hoya del Portillo (Capileira)

Si nos decantamos por realizar el ascenso al Mulhacén desde la Hoya del Portillo, primero se debe tomar dirección hacia el Alto del chorrillo. Desde este punto se procede a remontar la Loma del Tanto y la Loma de Mulhacén, y completar la subida hasta su cumbre. El recorrido no termina solo con llegar a la cima, al momento del descenso se puede tomar la misma ruta de ascenso, pero también se puede elegir descender por el Oeste de la montaña con dirección a la laguna de la Caldera. Por esta vía llegaremos al refugio de Poqueira y posteriormente a la Hoya de Poqueira. Desde este punto se llega hasta la Hoya del Portillo.

Ascensión al Mulhacén desde la Hoya de Mora

Esta es una de las rutas más clásicas al momento de realizar una ascensión al Mulhacén. Es una ruta que no resulta ser extremadamente dura a pesar de contar con un recorrido de 30 kilómetros, sin olvidar sus 1500 metros de desnivel. Se requiere que se emplee unas 8 horas de una marcha efectiva a un buen ritmo.

La ruta consta de partir desde la Hoya de Mora hacia las Posiciones del Veleta, desde allí se continua hasta llegar al Collado de la Carihuela y la Caldera. Para finalizar, se debe afrontar la imponente cara Oeste del Mulhacén y alcanzar su cumbre. Para regresar no es muy complicado, ya que se realiza por el mismo camino utilizado para el ascenso.

Si tienes planeado realizar una ascensión al Mulhacén, recuerda siempre tener muy en cuenta todo el equipo que debes de llevar contigo. Si decides hacerlo durante el verano, podrías durar uno o dos días, pero si lo intentas en invierno se pueden demorar 2 días y es de vital importancia contar con crampones y piolets. Algo que no te puede hacer falta en ningún momento es un GPS.

Nevalia guias de montaña le ofrece dos propuestas para conquistar la cima de la peninsula Ibérica: