Como empezar una ruta de montaña

08.03.2018

ruta de montaña sierra nevada
ruta de montaña sierra nevada

Siempre que vamos a preparar una ruta de montaña tenemos que tener en cuenta muchos factores, como el tipo de terreno y la estación en la que nos encontramos. En una misma ruta de montaña en primavera podemos encontraros con caminos de roca viva y vegetación, pero si volvemos en pleno invierno necesitaremos equipo de montaña y herramientas diferentes. Desde Nevalia Guías de Montaña queremos aconsejarte que necesitas.


ruta de montaña sierra nevada
ruta de montaña sierra nevada


No llenes la mochila de "Por si acasos"

Uno de los principales errores surge en la preparación de la ruta, cuando nos planteamos hacer una ruta no pensamos correctamente en lo que tenemos que llevar, sobre todo cuando somos más novatos. Siempre pensamos que vamos a necesitar de todo tipo de equipo de montaña y materiales, por si acaso, este error es muy importante, ya que si llevamos una mochila de 50L llena de peso muerto, no sólo conseguiremos fatigarnos más, si no que también estaremos cargando excesivamente, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Por ello siempre te recomendamos que revises la ruta de montaña y que compruebes que tipo de obstáculos y dificultades te vas a encontrar. Recuerda siempre que una ruta de montaña después de una lluvia o una nevada, son completamente diferentes y tendremos que adaptarnos a ello antes de salir.

La preparación es salud y seguridad en una ruta de montaña

Por ello antes de salir de ruta, siempre tenemos que prepararla con bastante tiempo de antelación. Comprobar la ruta, preguntar como es, posibles accesos, dificultades, obstáculos y otros elementos que podemos encontrarnos en el camino. También es importante comprobar y ver la evolución del tiempo, si se acercan tormentas o se planea tiempo soleado, siempre es recomendable preguntar a la gente local, ya que ellos, sobre todo la gente mayor, tienen un buen conocimiento de cuando y por qué va a llover, caer una tormenta o despejar.

Si te ha gustado y quieres que sigamos ampliando esta información, no dudes en poner en comentarios sobre que tema te gustaría que hablásemos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.