Lavaderos de la reina
Los Lavaderos de la Reina es uno de los sitios más impresionantes de Sierra Nevada, famoso por las cuevas de nieves que se forman en la época de deshielo, que hacen de él un sitio tan maravilloso e increíble que no puedes dejar de visitar sobre todo en la época primaveral. No puedes perderte vivir la experiencia de observar por ti mismo este fenómeno natural tan espectacular, esos bonitos túneles o cuevas de hielo que se forman en toda el área y que últimamente se ha convertido en su mejor atractivo.
Cuenta la leyenda que su nombre se debe a que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar en compañía del rey Balduino y este un día dijo: "si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". He aquí el Lavadero de la Reina, cierto o no, de lo que estamos seguros es de su espectacular belleza.
No imaginarías que dentro de un entorno de alta montaña donde lo común es la ausencia de color, se encontraría un oasis tan maravilloso como este, con inmensos prados verdes, bonitas cascadas y una diversidad de flora con plantas autóctonas y endémicas y fauna diversa, que te dejarán gratamente sorprendido.
Con una altura máxima entorno a 2700 metros y una altura mínima de 2088 metros, además de sus cuevas de hielo, encontraremos otros sitios de interés, como los son sus bonitas cascadas y vistas espectaculares que podemos observar a medida que vayamos ascendiendo. Allí convergen las aguas de la vertiente norte del Puntual de los Cuartos, Cobatillas y Puntual de Juntillas, dando lugar al Arroyo de Cobatillas, considerado el nacimiento del río Maitena.
Se ubica a 36 km de la ciudad de la Alhambra. Por lo general, el recorrido se comienza desde Guejar Sierra hasta la Loma de los Papeles, que es donde inicia el sendero los Lavaderos de la Reina, y poco a poco va ascendiendo donde mayormente se podrán observar los espectaculares túneles de nieve.
Se trata de una ruta de dificultad media, con una duración de aproximadamente 4 a 5 horas, y lo más aconsejable es nunca realizar el recorrido solo y si es posible realizarlo con personas preparadas que conozcan la zona para tener así una grata experiencia.
Otros de los accesos a los Lavaderos de la Reina menos frecuentados y más bonitos, son desde las localidades de Jerez del Marquesado y Lugros.
En ambos casos lo haremos atravesando la dehesa del Camarate (el bosque encantado). En el caso de acceder a los Lavaderos por Jerez del Marquesado, atravesaremos el Camarate por su parte alta siguiendo el sendero Sulayr. Y en el caso de hacerlo desde Lugros, atravesaremos la dehesa realizando su recorrido completo hasta subir al sendero Sulayr, que nos llevara a la parte baja de los Lavaderos de la Reina.
Esta ultima opción aunque es muy factible realizarla en el día, es recomendable realizarla en 2 días para mayor disfrute y poder dormir en un sitio tan impresionante como son los Lavaderos de la Reina.
Los Lavaderos de la Reina, sin duda alguna, un paraíso en la tierra por su gran belleza que no resistirás ir a visitar.
Desde Nevalia guías de montaña le recomendamos estas dos opciones: