Prevenciones en caso de accidente de Montaña

13.01.2022

La gran parte de accidentes en montaña se deben a fallos humanos. Una mala planificación de la ruta, sobreestimar nuestra preparación física (algo muy común), no consultar correctamente el tiempo de la zona de montaña donde realizaremos la actividad de montaña. También algo muy frecuente que nos encontramos los profesionales cuando vemos en la montaña a grupos disfrutando de la actividad elegida (montañismo, senderismo, escala, alpinismo), es la falta o el mal uso tanto del material (crampones, piolets, bastones mal ajustados etc), como de la incorrecta elección de la ropa (no llevar botas de montaña, falta de prendas termicas o de chaquetas adecuadas a cada actividad entre muchas otras cosas).
En estas fechas invernales tenemos que extremar la precaución en nuestra actividad de montaña, ya que tenemos presente diferentes tipos de capas nivosas y de hielo, será fundamental leer bien el terreno por donde vamos a realizar nuestra ascensión (en caso de montañismo por ejemplo). Estar bien formados en este tipo de terrenos montañosos es fundamental para disfrutar al máximo de nuestra actividades de montaña, ya sea atraves de un club de montaña o de los grandes profesionales que se dedican a ello día tras día como son los guías de montaña.

En nuestro caso particular, estamos a diario en Sierra Nevada, bien con nuestros clientes realizadon diferentes ascensiones (Mulhacén, Veleta, Alcazaba...) como realizando las actividades que más  nos apasionan, como la escalada, trail running, trekking, escalada en hielo, esqui de montaña etc. También formándonos constantemente realizando diferentes cursos de reciclaje al cabo del año, primeros auxilios y rescates en terrenos remotos, cursos de nivolojia, meteorología  en montaña etc.
 
A continuación ponemos una serie de consejos de la Guardia Civil de montaña para prevenir o mitigar los accidentes.
 (Extraído del diario el independiente de Granada donde habla de un rescate en montaña producido recientemenen Sierra Nevada)
 
  • Planificar la actividad de montaña con (mapas, libros, reseñas, etc...)
  • Intentar conocer con antelación el medio al que vamos a realizar la actividad de montaña. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
  • Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
  • No empezar tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
  • Dejar dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.
  • Infórmate de la predicción meteorológica.
  • Asegurarse de llevar un equipo adecuado a la actividad a realizar y procurar mantenerlo siempre en buen estado.
  • No sobrestimar nuestras posibilidades. Elegir una actividad acorde con nuestro nivel físico y técnico.
  • Obtén conocimientos en primeros auxilios.
  • Si nuestro estado anímico no es el más adecuado o no estamos predispuestos, no emprender un actividad de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.