Reglas básicas del senderismo

10.01.2020

Practicar el senderismo es algo fabuloso, debido a que se disfruta de un día diferente estando en la montaña. Allí podrás conocer y respetar la naturaleza, además de sentir diversas sensaciones y emociones.

Este deporte tiene como regla principal, que debe realizarse con mucha seguridad, respetando las normas básicas del senderista. De esta forma, se podrá salir y disfrutar el día al máximo, sin sufrir algún accidente.

Seguir las reglas básicas del senderismo, no tiene dificultad alguna, pero debes recordar que, en el medio natural, la mayoría de las cosas que suceden allí, es debido a tus acciones y decisiones.


Haz una correcta planificación

A la hora practicar este deporte de montaña, debes tratar de hacerlo en grupo y que todos los integrantes, presenten el mismo nivel.

De esta forma, no se correrá el riesgo, de hacer algo que algún integrante no lo no pueda realizar. Y, además, este deporte, es mejor practicarlo en grupo y no de forma individual.
 
Siempre se debe seguir un horario previsto, así como las distancias y desniveles que debes superar. Es ideal planificar la ruta y consultar la previsión meteorológica, unos días antes de asistir al lugar para practicar el senderismo.

Por otra parte, es recomendable avisar a algún familiar, el lugar donde piensas ir y el horario en el que tienes previsto regresar, en caso de suceda algún imprevisto.

Equipa adecuadamente tu mochila 
Lo más importante a la hora de practicar el senderismo, es contar con la ropa y el calzado adecuado, además de preparar óptimamente tu mochila, con todas las herramientas y accesorios que puedas usar, como son:
 
  • Mapa, brújula y GPS.
  • Teléfono móvil con la batería bien cargada.
  • Botiquín de emergencia.
  • Linterna.
  • Silbato.
  • Agua.
  • Loción de protección solar.
     
Actúa con prudencia
En este tipo de deporte, es de vital importancia la prudencia, ya que, al no realizar esto, pueden suceder cosas, que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Lo más prudente, es iniciar la actividad a una hora apropiada y que exista una buena visibilidad, debido a que estarás explorando sectores desconocidos. Además, recuerda comprobar la meteorología, para ese día en específico.

También se recomienda, no separarse de tus compañeros, ni dejar atrás a nadie. Por eso, es importante que todos tengan el mismo nivel de experiencia, en este tipo de deporte de montaña.


Debes comer, beber y protegerte del sol adecuadamente. Además, debes contar con rutas alternativas y utilizar los mapas para guiarte, asegurándote de que vas según el plan.
 
Ritmo de marcha

Una vez equipado y en marcha, debes seguir un ritmo continuo, sin sobrepasar lo que no puede alcanzar tu cuerpo, para no quedarte a mitad de camino.

El mejor ritmo siempre debe ser el tuyo, con el que te sientas bien, contando con una velocidad constante la mayor parte del tiempo (preferiblemente suave). Lo importante, es que disfrutes lo que puede ofrecer la naturaleza.