Dehesa del Camarate, "el bosque encantado"

28.08.2019

La Dehesa del Camarate, más conocido como el Bosque Encantado del Camarate, se encuentra en Sierra Nevada, en el pueblo de Lugros a 61km de la ciudad de Granada.

Se trata de un bosque autóctono, caducifolio de tipo mixto, catalogado como el más extenso y mejor conservado de Andalucía. Su riqueza botánica es altísima, en ella predominan robles, cerezos, álamos, arces, serbales, alisos y fresnos entre otros. La amplia variedad de árboles de hoja caduca y su coloración en otoño, hace de esta época un momento ideal para visitarla..........el espectáculo de luz y colores que nos ofrece lo convierte en un atractivo perfecto para senderista y amantes de la fotografía interesados en captar maravillosas instantáneas.

Antiguamente, la existencia de una finca, dehesa de reses bravas, mantuvo alejado a los curiosos permitiendo que el bosque se mantenga a día de hoy en perfecto estado, casi inalterable. Hace pocos años fue adquirida por la Junta de Andalucía e incorporada al Parque Natural de Sierra Nevada. Aun siendo terrenos públicos, se ha conservado la presencia de reses y es muy común encontrarse con vacas, terneros y toros.

Se llega a través del pueblo de Lugros. Desde Granada se toma la A-92 dirección Guadix-Murcia y se sale en el desvío de Purullena, cogiendo allí la GR-4041. El recorrido se inicia en el Horcajo, subiendo por el camino empedrado ya podemos ir observando espectaculares vistas. El recorrido tiene una distancia de 5 km, llegando a alcanzar una altitud de 1743m.

Al inicio del recorrido las rampas son un poco exigentes, pero a medida que vamos subiendo el camino se vuelve más cómodo. Poco a poco podemos ir descubriendo la belleza que ofrece este paisaje de vistas espectaculares, donde encontrarnos con alguna res y su ternero, que al no ser molestados no representan ningún peligro. Lentamente el bosque se transforma en una bonita pradera bañada por el río Alhama, donde hacer un merecido descanso y reponer fuerzas.

Sin lugar a dudas no puedes dejar de incluir este recorrido dentro de los próximos a realizar, y así poder descubrir esos pequeños tesoros que esconde Sierra Nevada. Cualquier época del año es buena para visitarla, aún así si no quieres perderte esa combinación perfecta de dorados con rojizos, no dejes de hacerlo en otoño.