Ascensión al Mulhacén 3480m
Techo de la península Ibérica
Nevalia guías de montaña le propone dos opciones para conquistar la cima más alta tanto de Sierra Nevada como de la península Ibérica. Dos recorridos espectaculares de dos jornadas de duración. Tanto si ascendemos desde la Alpujarra, como si lo hacemos desde las proximidades de la estación de esquí de Sierra Nevada, la ascensión al Mulhacén no dejará a nadie indiferente.
Ven y conquista la cima más codiciada de Sierra Nevada!
El Mulhacén
El Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica . Pertenece a Sierra Nevada en la Cordillera Penibética . La ascensión al Mulhacén es una buena opción para trepar al techo de la península ibérica, una experiencia única e enriquecedora ya que es una de las montañas más emblemáticas de España, cuyo nombre cuenta una historia.
Lleva el nombre del penultimo rey musulmán del reino de Granada Muley Hacén o Mulhacén una castellanización del
nombre de quien fue el antepenúltimo Rey Nazarí de Granada en el siglo
XV, Abu l-Hasan Ali,
llamado Mulay Hasan.
La
historia presume que el monarca nazarí, fue enterrado en la montaña, la
cual se conoce como el Rey de las Sierra Nevada o el gigante dormido
del parque nacional Sierra Nevada, aunque los habitantes en pueblos
colindantes suelen llamar al Mulhacén, el pico más alto de la península
Ibérica en la provincia de Granada, solo El Cerro.
El pico del Mulhacén es la montaña más alta de Europa occidental fuera de los Alpes . También es el tercer pico más prominente de Europa Occidental, después del Mont Blanc y el Monte Etna, siendo el 64 en el mundo por prominencia.
La ascensión al Mulhacén
Várias rutas de ascenso en el Mulhacén
El Mulhacén no es excepcionalmente difícil en términos de pendiente. La ladera sur es suave y no presenta ningún desafío técnico. Su cara oeste es más corta y algo más pronunciada desde la laguna de la Caldera. La cara norte del rey Mulhacén, sin embargo, es mucho más técnica y ofrece varias rutas que implican una escalada alpina sobre nieve y hielo (de entre el grado francés AD al D) en el invierno.
Es un reto que puede realizarse en cualquier temporada del año, los
montañeros más experimentados pueden hacer la a ascensión al Mulhacén en
un día desde los pueblos de Capileira o Trevélez en época estival estando en un buen nivel de forma física.
, aunque para los menos experimentados, especialmente si se
quiere subir durante la temporada invernal, lo mejor es hacer la ruta en
dos días para descansar una noche en el refugio Poqueira, o en el refugio vivac de la Caldera.
También se puede ascender el Mulhacén desde la hoya de la Mora en las inmediaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Desde la hoya de la Mora empieza la travesía que en su primer día nos lleva a recorrer la ladera del Veleta hasta llegar a al Collado de la Carihuela, continuamos el ascenso pasando por los crestones de río Seco hasta llegar al refugio vivac de la Caldera ubicado a 3050m, en este refugio pernoctaremos y a la mañana siguiente continuamos con la ascensión al Mulhacén.
La ruta de ascenso nos lleva a collado del Ciervo, que nos regala impresionantes vistas de las paredes de la Alcazaba, del Mulhacén y de la Laguna de la Mosca que yace en su base. Una vez conquistada la cumbre, iniciamos el descenso para retornar a la hoya de la Mora.
La ruta por Poqueira inicia en la hoya del Portillo en Capileira y nos lleva en un primer tramo al Refugio Poqueira ubicado a 2500 metros de altitud, es un ruta muy atractiva con vistas espectaculares que se pierden en el infinito y el nivel del relieve en la vertiente Sur.
Luego de pasar la noche en el Refugio Poqueira, iniciamos la travesía que nos lleva a la laguna de la Caldera a unos 3000 m de altura, de allí ascendemos a la cumbre un hermoso recorrido que nos lleva por el collado del Ciervo que nos regala vistas espectaculares de la Alcazaba, de la cumbre más alta de la península ibérica y de la singular laguna de la Mosca. Luego de conquistar la cumbre del Mulhacén, iniciamos el retorno a la hoya del Portillo en Capileira.
Llamanos al 649291693 y vive la aventura!!
Una ruta muy atractiva
El ascenso por la cara Sur de la loma la convierte en una excursión que se ha definido como grata y realizable, en comparación a otras de su estilo, ya que tiene un trayecto suave y guiado por expertos en su historia, flora y fauna de Sierra Nevada y también, en la geología de la región lo que ameniza la caminata y la convierte en interesante, al estar al tanto la diversidad de la zona en vivo.
Luego, se cuentan con 820m de sendero con desnivel, para activarse y llegar la ante cima, para seguir ascendiendo hasta alcanzar el premio: las vistas de picos, valles y lagunas desde la cima del Mulhacén.
La vista en la cima es de 360° sobre el territorio, un espectáculo que mejora con la claridad del ambiente en los días más soleados, para captar en directo la maravilla de la naturaleza en la región y observar hasta la costa africana, la cual se divisa desde este especial ecosistema de alta montaña.
Una experiencia única sobre biodiversidad
La Ascensión al Mulhacén se realiza por una ruta, que tiene una subida sucesiva y acompasada donde se camina con un paso tranquilo que permite disfrutar del paisaje, respirar aire puro y relajarse y sobre todo se tiene la posibilidad de captar fotos geniales de la vegetación y la fauna de la alta montaña.
Científicos de todo el mundo consideran que sus ecosistemas son joyas botánicas, esta travesía permite conocerlas para entender por qué deben protegerse. Son exclusivas y permiten que muchas especies vivan a cotas superiores a 2.000 m de altitud, donde hay una corta primavera en Agosto, cuando florecen estrellas de las nieves y otras especies de Sierra Nevada.
La razón de este milagro de la naturaleza, es un hábitat para la floración en borreguiles y pastizales tanto húmedos como secos, que se da según las condiciones del deshielo en la zona. Además, es aprovechado también por la fauna de montaña para crecer y reproducirse, en una dinámica donde decenas de especies pueden observarse en un laboratorio natural del ecosistema de alta montaña.
Vistas geniales
Las mejores vistas sobre la cordillera, las cuales son realmente preciosas pueden observarse dependiendo de las condiciones climáticas del día que se realice la Ascensión al Mulhacén.
Es una excursión multipropósito, ya que nos permite tomar fotos de la biodiversidad, observar vuelo de buitres y águilas y también, cabras monteses en especial en julio. Es una temporada del año que permite captar fotos y videos de la amapola de Mulhacén, la cual es única en todo el mundo.
Una caminata para no olvidar
La travesía en el ascenso del Mulhacén es una experiencia enriquecedora, donde podemos conocer más de la Sierra Nevada y también, compartir con otros montañistas de diferentes partes del mundo en el refugio de montaña a 2500 m y disfrutar de vistas sorprendentes, donde también podemos captar imágenes del mar Mediterráneo, con todos los tonos de azul cielo al amanecer y atardecer.
Es mejor que no se necesite a que hagan falta
Lo más recomendable es proveerse y protegerse con protector solar, botas, sombrero y bastones. Igual, con varias capas de ropa que incluya gorro, guantes, cortavientos y chubasquero, dado que incluso un día soleado puede sorprendernos el viento, bajas temperaturas o tormentas.