Integral de Sierra Nevada. Como realizarla.

12.03.2019

Cuando se decide realizar la Integral de Sierra Nevada, estás decidiendo realizar uno de los trekking de montaña más impresionantes de España. La Integral de Sierra Nevada se realiza en el increíble parque nacional de Sierra Nevada. En el podrás realizar este trekking por excelencia, muy atractivo para montañistas, y amantes de la aventura.

Durante la Integral de Sierra Nevada encontrarás sin duda, un paisaje que deslumbrara por su belleza, su fauna, vegetación y las impresionantes montañas de este macizo. Es también atractivo por las rutas que ofrece, muy conocida la ruta Integral de Sierra Nevada, donde disfrutarás de una experiencia única si te gustan los paseos de este tipo y tienes el tiempo para realizarlo.

¿Cómo hacer la Integral de Sierra Nevada?


La época más recomendable para realizar la Integral de Sierra Nevada es de Mayo a septiembre. Para acometer este trekking se recomienda hacerlo en 3-4 días, dependiendo del nivel de los participantes. Se deben ubicar los puntos para dormir y descansar, ya que es una ruta caracterizada por caminar sobre terreno pedregoso y poco marcado en algunas zonas.

Por otra parte, durante la Integral de Sierra Nevada, ascenderemos las cumbres más míticas de la sierra por encima de 3mil metros de altura. La primera en ser ascendida será el Picon de Jerez. Seguido de varios 3miles, entre otros como, el Puntal de los Cuartos, el Cuervo, Vacares etc. Y como no podía faltar durante la Integral de Sierra Nevada coronaremos los grandes colosos, la Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Para la última jornada dejaremos el no menos importante pico del Caballo, que pondrá el broche de oro a una larga lista de 3miles ascendidos durante la Integral.

La integral de Sierra Nevada es una ruta dura, con mucho desnivel y un terreno que más de una vez nos pondrá en aprietos si no contamos con un buen guía de montaña que conozca la zona.

También tendremos encuenta que durante la Integral de Sierra Nevada debemos cargar con comida para 3-4 días, saco de dormir, tienda de campaña etc. El peso durante la integral no hay que menospreciarlo ya que suma un punto extra de dureza al trekking. Tenemos la opción de dormir el segundo día en el refugio de Poqueira. Esto hará que llevemos menos peso, pero sumará desnivel y kilómetros a la Integral de Sierra Nevada.

¿Donde dormir durante la Integral de Sierra Nevada?

Durante la integral contamos con dos refugios de montaña guardados, pero no son necesarios utilizarlos. El primero de los refugios guardados es el Postero Alto (Jérez del Marquesado). Se encuentra justo al inicio de la ruta, por ello no es necesario su utilización. A no ser que lleguemos el día antes de nuestro comienzo. El segundo que nos podemos encontrar en la Integral de Sierra Nevada es el refugio Poqueira, que ya hemos hablado de él con anterioridad. El primer día de trekking se puede dormir haciendo vivac o con tienda en las lagunas de las Caldereras o barranco del Goterón. El segundo día en el refugio guardado de Poqueira, refugio vivac de la Caldera, refugio Villavientos. En el tercer día podremos dormir en el refugio Elorrieta o en el del Caballo situado en la laguna de mismo nombre. También tenemos el refugio vivac de la Cariüela para utilizar. Durante la Integral de Sierra Nevada utilizaremos estos refugios según lo planeado con anterioridad. Dependerá de si realizamos la integral en 3 ó 4 días (quizá más). Obviamente dependerá de nuestro nivel físico y del peso que podamos cargar.

Para finalizar la Integral de Sierra Nevada deberán de recogernos en el otro extremo de la sierra. Por tanto deberemos de tener un vehículo preparado en la rinconada de Nigüelas o Lanjaron. O bien podremos llamar a un taxi 4x4 para que nos recoja.

Para terminar, recalcar que para realizar la Integral de Sierra Nevada deberemos contar con la ropa y calzado adecuado de montaña y con un buen guía de montaña que resolverá cualquier adversidad durante el trekking, haciéndolo más llevadero y disfruton.

Nevalia guías de montaña le ofrece la posibilidad de realizar este impresionantes trekking por el macizo de Sierra Nevada. Nuestros guías de montaña se encargarán de todo para su difrute.

Más información en el siguiente enlace.